Historia

Conoce el pasado de un Gran Club

La Unión Excursionista de Elche fue constituida en 1960, teniendo como principal objetivo la práctica y difusión del montañismo en todas sus facetas.

Cumbre del Mulhacen en 1.964 escalada por Picher, Juan Castaño, Paco, Busquiel, Morell, Valero y Quinito.

Tras su constitución como asociación sin ánimo de lucro cuyo exclusivo objetivo fuese el fomento y la práctica de la actividad física y deportiva, y principalmente del Montañismo en general.

Expedición al Kilimanjaro en Agosto 1.974 escalada por Juan Montesinos, Rafael Botella, Fco. García Sigüenza. Licinio Antón, Fco. Durá y José Manuel Orts.

Desde el 24 de marzo de 2001 y a consecuencia de la necesidad de una nueva adaptación a la legislación de la Comunidad Autónoma, cuenta con nuevos estatutos en cuyo primer artículo se describe como objeto exclusivo el fomento y la práctica del montañismo y deportes de escalada, todo ello dentro de una filosofía de protección del medio ambiente y desarrollo sostenible.

Cueva del Farallón (Río Mundo) 1967 equipo de espeleología José Martínez, Rafael Botella, Licinio Antón, Pepa Ros, Ramón y Rogelio.

Poco imaginaban los socios fundadores el espectacular crecimiento de lo que estaban ayudando a nacer, ni las miles de actividades que se han realizado en más de cincuenta años de historia de la misma.

Dos pioneros del montañismo alicantino en 1963 Antonio Picher Benedicto y Juan Castaño Pascual Presidentes de la UEE

Pronto se rebasaron los límites de nuestra provincia y se ascendieron las montañas de Murcia y Granada, coronando los picos más altos de la Península: los nevados Mulhacén, Veleta y Alcazaba; los Pirineos, Picos de Europa, etc.

Sierra de Callosa 1964 Misa de Inauguración de la Cruz en la cima de la cumbre. Asistieron representantes de varios clubs de montaña de la provincia, y en representación de la UEE fueron: Antonio Picher, Juan Castaño, José Almela y Manolo Cremades.

Desde 1970 en que representantes de la Sociedad traspasaron nuestras fronteras para escalar el Mont Blanc en los Alpes y complementando las ascensiones que sus socios habían realizado a prácticamente todas las montañas significativas de España y las más importantes de Europa, se ha de destacar como actividades:

• Más de diez expediciones al Continente Africano.

• Un total, hasta el momento, de ocho expediciones al Continente Americano.

Varias expediciones al Himalaya.

La Unión Excursionista de Elche ha colaborado y organizado diversas actividades a lo lardo de toda su historia como:

Campamentos Nacionales de la Federación Española de Camping y Caravana.

Cursos de escalada.

Campamentos Provinciales y Regionales de Montañismo.

Jornadas de Espeleología.

Kilómetro Vertical de Puig Campana, prueba puntuable en el European Championship (cuatro ediciones)

Subida a la Sagra, carrera organizada por nuestro club durante los últimos cinco años.

Marchas Regionales de Veteranos de la Federación Valenciana de Montaña.

Reuniones Nacionales de Escaladores de la Federación Valenciana de Montaña.

Proyecto VOLCAM para la protección del camino de las canteras de Santa María en el Ferriol ilicitano.

• Marcha Infantil al Pantano de Elche

logotipo de la Unión Excursionista de Elche

Logotipo de la Unión Excursionista de Elche UEE